La alojería regresa a escena: el teatro como fiesta, refugio y encuentro

La alojería es la obra que hace referencia al puesto de comidas y bebidas que existía en los corrales de comedias del siglo XVII, un lugar de encuentro donde se podía saciar el hambre y la sed mientras se disfrutaba del espectáculo. Para la directora y actriz de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC), Cristina Marín-Miró, La alojería representa lo que el teatro significa para quienes lo hacen: “Una cavidad adecuada para colocar dudas, angustias, certezas y obsesiones, donde podemos decir y hacer cosas que en la vida nos resultan tremendamente difíciles”.

Foto: Sergio Parra

Foto: Sergio Parra

La reposición reúne al elenco de la JCNTC formada por: Iñigo Arricibita, Sergio Boyarizo, Xavi Caudevilla, Mariano Estudillo, Ania Hernández, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco, Julia Rubio, Marc Servera y José Luis Verguizas. 

La dirección de Marín-Miró combina tradición y modernidad, apoyada por un equipo artístico que da vida al montaje. Kevin Dornan firma la composición musical y el diseño de sonido, Berta Navas la escenografía, Laura Cosar el vestuario, Pau Duvide la iluminación, Alba Trapero la videoescena y Esther Berzal la coreografía y movimiento. José Luis Verguizas actúa como asesor de verso, Sergio Boyarizo como ayudante de dirección y Julián Fuentes Reta la mentoría.

La obra se construye a partir de textos de grandes autores del Siglo de Oro. Lope de Vega, cuyo talento y vida apasionada marcaron la literatura española, se hace presente en la escena con su voz y su poesía. María de Zayas aporta la mirada audaz de una autora adelantada a su tiempo, defensora de la libertad y la educación de las mujeres, cuyos relatos combinan humor, erotismo y feminismo. Agustín Moreto representa la comedia ágil y colaborativa del siglo XVII, con adaptaciones y reescrituras que conectaban con el público de su época y siguen inspirando hoy.

LA_ALOJERÍA_escena_foto_Sergio_Parra_009

Foto: Sergio Parra

La alojería es también un proyecto colectivo, un punto de encuentro de vidas y experiencias. Como señala Cristina Marín-Miró, la obra ha reunido “vidas vividas hace 400 años y otras más recientes, algunas unidas desde antes de empezar la obra y muchas que se encontraron por primera vez gracias a este proyecto. Y ahora tú, como espectador, eres otra de esas vidas. Ya eres parte de nuestro recuerdo, somos parte del tuyo”. La obra invita a revivir el teatro como lo fue hace siglos, un espacio para emocionarse, reír, llorar, bailar y compartir, donde cada función se convierte en un encuentro único.

Además de su valor artístico, La alojería forma parte del proyecto pedagógico de la CNTC, que acerca el Siglo de Oro a los jóvenes mediante nuevas formas escénicas, cuadernos didácticos y coloquios tras la función. Durante su reposición en 2026 se alternarán funciones abiertas al público general con funciones escolares.

La alojería estará en cartel en la Sala Tirso de Molina del 12 de enero al 8 de febrero de 2026, ofreciendo al público la oportunidad de redescubrir un teatro que acoge emociones, ideas y recuerdos y que convierte a cada espectador en parte de la experiencia, de la fiesta y del encuentro.

Sala Tirso de Molina, Teatro de la Comedia.
Del 12 de enero al 8 de febrero 2026
Sábados y domingo a las 12:00 h.

Funciones a la venta al público general:
Domingos 18 y 25 de enero de 2026
Domingos 1 y 8 de febrero de 2026

El resto de los días las representaciones están dirigidas a colegios.

COMPRA TU ENTRADA AQUÍ

Teatro ClásicoLa alojería regresa a escena: el teatro como fiesta, refugio y encuentro