Teatro Adolfo Marsillach – Hospital de San Juan (Almagro)

El Teatro Adolfo Marsillach – Hospital de San Juan es la sede de la Compañía durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la propiedad y el uso es de varias instituciones regionales y el ayuntamiento de Almagro, quien además se hace cargo de su cuidado y mantenimiento durante el año.

Con la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, la institución se hizo cargo de los terrenos en los que estuvo ubicado el Hospital de San Juan de Dios, con el fin de construir un nuevo espacio escénico. El montaje de Fuenteovejuna, dirigido por Adolfo Marsillach, inaugura el nuevo escenario en 1993, estableciéndose como la sede veraniega de la CNTC hasta la actualidad.

El hospital fue un edificio que formó parte del conjunto arquitectónico del convento de la orden de San Juan de Dios. Inicialmente, el conjunto estaba compuesto por un hospital y por un convento. Sus características arquitectónicas se mantuvieron hasta el siglo XVIII, pero, en el año 1775, sufrió una nueva remodelación, quedando tal y como lo apreciamos hoy en día.

El Hospital de San Juan estaba formado por una lineal de fachada exterior, de ladrillo y tapial. En su interior nos topamos con una gran sala, que comunica el hospital y la iglesia del convento, con la antigua finalidad de que los enfermos pudieran participar de los oficios religiosos.

En el siglo XIX, con los procesos de la Desamortización de Mendizábal, desapareció el conjunto conventual y el hospital fue transformado, convirtiéndose en bodega de vinos.

Se trata de un amplio espacio al aire libre, el más grande de los que están a disposición del Festival, con un aforo de 665 espectadores.

hospital-de-san-juan (1)

Teatro ClásicoTeatro Adolfo Marsillach. Hospital de San Juan