El teatro cortesano fue una manifestación artística que tuvo gran importancia en tiempos de los Austrias. De los planteamientos generales en los distintos reinados se pasa a aspectos concretos: estudio de espacios, escenografía, música, actores… para terminar con los temas y motivos más destacados.
Diez años de la CNTC
Un número especial en el que se hace recuento de los montajes realizados en los diez años de existencia de la Compañía. Presentación: Carmen Alborch, Adolfo Marsillach.
La puesta en escena del teatro clásico
Este volumen trata de la relación entre texto y puesta en escena, un tema que ha preocupado especialmente a los estudiosos del teatro en los últimos años. Dirigido por José Mª Ruano de la Haza.
Cervantes y el teatro
Este volumen recoge, en primer lugar, una serie de trabajos en torno al teatro cervantino y en segundo lugar, otros estudios dedicados a la presencia de Don Quijote de la Mancha en el teatro del siglo XVII, junto a la llegada del teatro cervantino a los escenarios españoles desde 1939.
Teatros del Siglo de Oro: corrales y coliseos en la Península Ibérica
El volumen estudia las características de corrales, casas de comedia y coliseos como lugares de representación profesional de nuestro teatro clásico. Coordinador del volumen: José Mª Díez Borque.
Clásicos después de los clásicos
En este volumen el lector encontrará diversas opiniones sobre la consideración que en los siglos XVIII y XIX se tenía del teatro clásico. Presentación, por Joaquin Álvarez Barrientos.
Traducir a los clásicos
Uno de los problemas fundamentales del teatro clásico español ha sido el de su traducción a otras lenguas. Este volumen está dedicado al de su traducción al inglés.
Música y teatro
La música y la danza han sido elementos inseparables de numerosas manifestaciones dramáticas. En la escena española, y también desde sus orígenes, las manifestaciones musicales y muy diferentes tipos de danzas acompañan con frecuencia el diálogo dramático.
El mito de Don Juan
Este volumen trata de los antecedentes del mito y la visión que de esta figura han tenido distintos autores tanto españoles como extranjeros.
La comedia de capa y espada
Bajo la denominación de comedia de capa y espada se dan algunos rasgos convencionales o moldes que conforman este género, pero no por ello deben ser utilizados como elementos reduccionistas del teatro del siglo XVII.

