La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Laila Ripoll, ha concluido el proceso de selección de la séptima promoción de la Joven CNTC, integrada por doce jóvenes talentos seleccionados entre cerca de 900 aspirantes. Los nuevos miembros, seis actores y seis actrices de entre 18 y 30 años, son: Samuel Arribas, Jordan Blasco, Gabriel de Mulder, Luis Espacio, Laura Ferrer, Zoe Fuentes, Diego Garisa, Belén Landaluce, Andrea Martínez, Julio Montañana, Anna Nácher y Andrea Real.
El proceso de selección, que comenzó el pasado 20 de enero y ha constado de distintas fases, ha destacado por su alta participación. De las 900 inscripciones iniciales, un jurado compuesto por David Boceta, Juan Messeguer, Nuria Mencía, Carlos Hipólito y Adriana Ozores, seleccionó a 120 candidatos para pasar a una segunda fase de audiciones, en la que cada aspirante interpretó dos monólogos clásicos. Un tribunal formado por José Luis Patiño, Chelo García y Eva Rufo eligió a 31 finalistas (16 mujeres y 15 hombres) para la tercera fase.
Fotografía: Sergio Parra
La fase final consistió en un taller de tres semanas impartido por Vicente Fuentes, Marcos León, Beatriz Argüello, Andoni Larrabeiti y Ángel Ruiz, enfocado en interpretación, canto, trabajo corporal, verso y cantos tradicionales. Al concluir el taller, este equipo docente, junto con Laila Ripoll y José Luis Patiño, determinó los doce integrantes de la séptima promoción de la JCNTC, quienes comenzarán su formación este otoño.
De septiembre a enero, los doce jóvenes seleccionados se formarán en diversas materias relacionadas con el teatro clásico de la mano de profesionales especializados. Una vez hayan pasado por la formación, el elenco entrará a formar parte de algunas de las producciones de esta próxima temporada 2025-26 como El escondido y la tapada, de Calderón de la Barca, o el proyecto pedagógico Préstame tus palabras 5, a partir de textos de Calderón de la Barca y Lope de Vega.
La JCNTC es uno de los proyectos más destacados de la institución, combinando formación educativa y proyección profesional para jóvenes talentos. Entre 1989 y 1991, Adolfo Marsillach fundó la Escuela de Teatro Clásico, germen de la actual JCNTC. En 2007, Eduardo Vasco revitalizó el proyecto inaugurando su primera promoción. En su trayectoria, la compañía ha representado obras emblemáticas del repertorio clásico español, como El caballero de Olmedo, La vida es sueño y Sueño de una noche de verano.
Durante las últimas temporadas se han estrenado piezas con gran acogida por parte del público como La discreta enamorada, dirigida por Lluís Homar, Don Gil de las calzas verdes, dirigida por la británica Sarah Kane y La Alojería, dirigida por la también intérprete e integrante de la sexta promoción Cristina Marín-Miró.